proceso toma decisiones durante ciclo financiero de la vida

“El Futuro es el resultado de las decisiones
que tomamos en el pasado”.


El protagonista de nuestra historia, lo tiene así de claro. Y es que, a lo largo de la vida, debemos tomar decisiones importantes para alcanzar nuestras metas.

Juan sabe que, en cada etapa del Ciclo Financiero de la Vida, tenemos unos objetivos y unas necesidades financieras. Afortunadamente, descubrió la importancia de tomar las mejores decisiones en cada momento, y de dejarse aconsejar por su Family Banker®. Porque contar con un asesor, no es suficiente, si no te escucha, conoce tus necesidades y no cree en tus sueños.

Hoy, Juan dirige su propia clínica veterinaria, sigue practicando surf, tiene la experiencia de haber vivido en el extranjero, está casado con la mujer de la que se enamoró y vive en la casa que había deseado: ha cumplido sus sueños. Mientras, sus otros yo han recorrido solo una parte del camino que se habían propuesto.


¿Cuál de tus
“yo” quieres ser?

Como nuestro protagonista, seguro que tú también tienes tus sueños y tus objetivos. Te animamos a tomar las mejores decisiones para alcanzarlos. Y no sólo eso, nos comprometemos a estar siempre a tu lado, acompañándote para que tus decisiones sean las más acertadas. Tu Family Banker® te asesorará cuando lo necesites y donde lo necesites.

¿Qué te parece empezar ahora? Como también dice Juan:

“Nunca es tarde para tomar las mejores decisiones. Lo importante es dar el primer paso”.


Cual yo quieres
Ciclo financiero

La diferencia entre tu “yo” que toma las mejores decisiones y tus otros “yo” que las dejan para más adelante.

Todos los Juanes de nuestra historia son felices, pero echan algo en falta. Excepto nuestro Juan, que aconsejado por su Family Banker® ahorró, planificó sus finanzas y pudo alcanzar todos sus objetivos.

¿Por qué el Juan surfista siguió solo con el surf? ¿O el Juan veterinario, nunca llegó a tener su propia clínica? ¿O el Juan que vive en Londres no volvió y se compró una casa como deseaba?

¿Por qué no nos anticipamos al futuro? ¿Por qué actuamos por instinto? ¿O no actuamos? ¿Por qué dejamos para más adelante las decisiones importantes?

Ser consciente de la etapa que estamos viviendo, de nuestras necesidades financieras en cada momento, y tomar las decisiones que nos permitirán alcanzar todo aquello que nos habíamos propuesto. Pero, además, decidir siempre aconsejados y apoyados por el profesional que está a nuestro lado, que confía en nosotros y que cree en nuestros sueños. Esa es la gran diferencia.

Y si no, que se lo pregunten a Juan...




El Ciclo Financiero de la Vida

Aquí tienes un breve repaso de las etapas del Ciclo Financiero de la Vida. Son las mismas para todos, pero los objetivos en cada una de ellas serán diferentes para cada uno de nosotros.


Etapa dependiente

Es la etapa en la que te mantienen, cuando eres niño, adolescente o un joven estudiante. Todavía no tomamos muchas decisiones, y aún menos, financieras.


Etapa laboral

La etapa más intensa y de mayor productividad, que normalmente correspondería a la juventud, la edad adulta y también la madurez. Probablemente es aquella en la que deberás tomar más decisiones financieras y donde cada uno persigue sus propias metas. Pongamos estas como ejemplo:

Independizarse

Normalmente, cuando eres joven, piensas en independizarte, en iniciar un proyecto profesional... ¡Aprovecha el tiempo, traza un plan y conseguirás tus objetivos!

Tu familia

Te has convertido en adulto y quizá piensas en formar una familia y tener hijos. Es el momento de afrontar inversiones importantes: nueva vivienda, coche familiar… Deberás mantener a tus hijos hasta que sean autosuficientes. Y por supuesto, querrás lo mejor para ellos: formación, estudios en el extranjero… En esta etapa es importante protegerte y empezar a protegerlos.

Jubilación de ensueño

Disminuyen gastos fijos como mantener a tus hijos o la hipoteca. Pero surgirán otros porque tendremos más tiempo para viajar y disfrutar o porque dedicaremos más a nuestra salud y a cuidarnos. Cuánto podamos disfrutar de esa etapa en la que además habremos dejado de trabajar dependerá de las decisiones de ahorro e inversión que tomamos en nuestro pasado. ¡Empieza ya y no esperes a mañana!


Etapa de autonomía financiera

Cuanto antes mejor. Cuántas veces durante tu etapa laboral has pensado “¡Cómo me gustaría tener tiempo libre para aquello o lo otro!” y entonces... ¡decides que lo harás cuando te jubiles! O… “¡Me jubilaré a los 55!”. Son sueños en voz alta que podrían convertirse en realidad si los planificas con antelación.